Sare Hezitzailea se reúne con el Gobierno Vasco para trasladar sus demandas

Los promotores de Sare Hezitzailea, entre otros Euskalerriko Eskautak, han mantenido una reunión con representantes del Gobierno Vasco para trasladarles sus necesidades e inquietudes de cara a la celebración de actividades de ocio y tiempo libre en verano. Con la suspensión de las colonias de verano de las diputaciones en la mano, buscan alternativas para un ocio educativo con la chavalería.

Su objetivo es promover redes comunitarias en barrios y municipios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en las que participen diferentes asociaciones, entidades y agentes. Pretenden desarrollar una estrategia educativa colectiva e integral, de acompañamiento, apoyo y tiempo libre educativo con la infancia, la adolescencia, la juventud y las familias.

El encuentro se ha desarrollado con representantes de jóvenes celebrado en la sede del Observatorio Vasco de la Juventud, en Bilbao. En él, ha participado una veintena de representantes de entidades juveniles, algunos de forma presencial y otros por videoconferencia.

Entre los asistentes, había representantes de la Federación Vasca Junior Empresas; Ajebask; Euskalerriko Eskautak; Fundación Novia Salcedo; Kale Dor Kayiko; Erasmus Student Network; Expedición EuskarAbentura; Ikasle Kontseilua UPV/EHU; GazteGehitu; o la Asociación de Mujeres Jóvenes de Álava.

El Lehendakari, presente en dicha reunión, ha pedido este viernes a los jóvenes vascos un “gran esfuerzo individual” y “no bajar la guardia” ante la posibilidad de contagio por el coronavirus para no echar “por tierra” lo que se ha avanzado hasta el momento. Tras considerar que las asociaciones juveniles muestran su compromiso y lo que supone la solidaridad, con su movilización para ayudar a quienes necesitan de una mayor protección, ha afirmado que el Gobierno Vasco se esfuerza por adaptarse a la nueva situación.

Una intervención institucional que ha podido ser seguida por periodistas, mientras que las aportaciones de las asociaciones asistentes han sido a puerta cerrada y medios como Goitibera Aldizkaria no han tenido acceso a ellas.

En el encuentro también han participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro; la presidenta del Consejo vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe; así como una veintena de asociaciones juveniles.

La presidenta del Consejo vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe, ha subayado que el covid-19 “ha puesto patas arriba nuestra vida, y ha cambiado nuestras necesidades y responsabilidades del día a día”.

Por ello, ha reclamado al Lehendakari la adopción de medidas para que las personas jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida de manera adecuada y que refleje “la riqueza de un colectivo tan diverso como es la juventud”.

Partekatu!