Sube el Everest desde casa

La cima del Everest, en el Himalaya, es el punto más alto de este planeta, con 8.848 metros sobre el nivel del mar. La montaña recibió el nombre Everest en 1865 para honrar al coronel británico Sir George Bestin Everest, topógrafo que falleció un año después sin ver la montaña. Hasta entonces, se conocía como Pico XV. En Nepal a día de hoy recibe el nombre de Sagarmatha (diosa del cielo) y en China, Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).

Los primeros hombres que hicieron cumbre fueron Sir Edmund Hillary y el sherpa Sardar Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953, y la primera mujer fue la japonesa Junko Tabei en 1975. Ahora, cualquiera puede vivir la experiencia en 360º: un documental de realidad virtual te enseña cómo es el ascenso a la montaña más alta del mundo.

Es el fruto de una hazaña fallida. El 30 de abril de 2017, el suizo Ueli Steck fallecía mientras se aclimataba en el Nuptse para llevar a cabo uno de los proyectos alpinos más ambiciosos del Himalaya: la travesía del Everest y el Lhotse sin usar oxígeno suplementario. Un año después, el nepalí que iba a acompañarle, Tenji Sherpa, pretendía rendirle homenaje regresando junto al alpinista británico y cineasta Jon Griffith. Aunque no lo consiguieran, se llevaron unas imágenes en 8K para una película 3D de realidad virtual de la que se puede disfrutar online unos minutos.

Partekatu!