Un médico de Txagorritxu lanza una propuesta online para calcular los casos de coronavirus

  • El profesional sanitario ha lanzado un cuestionario a través de las redes sociales para estimar el número de casos reales de coronavirus

“Me llamo Ignacio Garitano, soy médico y trabajo en el hospital de Txagorritxu, que como sabéis fue uno de los más afectados al principio de la epidemia del COVID-19”. Así comienza un médico vitoriano el vídeo a través del cual propone una manera de medir los casos reales de coronavirus: un cuestionario online.

“Soy médico de familia y también soy epidemiólogo, y en una noche de insomnio se nos ha ocurrido una idea para estimar el número de casos reales: haciendo encuestas en redes sociales”, prosigue. Según Garitano, está demostrado que este método ha funcionado en anteriores ocasiones y da “una idea real de lo que está ocurriendo”.

Cuanta más gente conteste, afirma, más información tendrán para analizar. “Pensé enseguida en Manolo Linares, un fantástico médico de familia que está metido en la epidemia y que participa y es fundador de la Fundación io, que hacen cosas fantásticas en cuanto difusión, servicio al viajero…”. La fundación se ha puesto al servicio de la propuesta para colaborar.

“Os animo a que contestéis, es totalmente fiable, no hay ningún tipo de ánimo de lucro detrás”. Según explica Garitano, el objetivo de este medio de recoger información es “mover de forma barata cosas fáciles, eficaces y que sean un instrumento que puedan ayudar a responder a esta epidemia.

Partekatu!