Goitiforoa: ‘Aparición de roles y actitudes machistas en la infancia’

  • La jornada tendrá el título ‘Aparición de roles y actitudes machistas en la infancia: cómo identificarlos y abordarlos desde el ámbito familiar, escolar y el tiempo libre educativo’ y contará con dos ponentes de primer nivel
  • Este sábado comenzará a las 10h en directo en el canal de Goitibera Aldizkaria

La situación provocada por la COVID-19 ha impedido que el 13 de junio se celebre presencialmente el primer Goitiforoa del 2020. Sin embargo, la jornada mantiene su fecha y se celebrará online. Con el título ‘Aparición de roles y actitudes machistas en la infancia: cómo identificarlos y abordarlos desde el ámbito familiar, escolar y el tiempo libre educativo’, el encuentro pretende ofrecer a familias, profesorado y monitorado de tiempo libre educativo recursos para hacer frente a la construcción del machismo desde la infancia.

Para ello, el Goitiforoa estará compuesto por dos ponencias de primer nivel: Mª Ángeles Espinosa (Universidad Autónoma de Madrid) y Berta Aznar (Universidad Blanquerna-Ramon Llull de Barcelona), doctoras en Psicología del Desarrollo, abordarán el tema desde los ámbitos de socialización de niños y niñas y desde la educación.

Un centenar de personas disfrutarán de la jornada, que tendrá lugar el 13 de junio de 10 a 12h en el canal de YouTube de Goitibera Aldizkaria. Estará, además, moderada por la autora del blog feminista Kilima Moreak, Araitz Peña. Al finalizar las ponencias, la moderadora planteará a las ponentes las preguntas del público, que podrán enviarse por el chat en vivo del propio vídeo durante toda la jornada. Estará dirigida, sobre todo, a familias, monitorado y profesorado, los tres ámbitos que inciden en la educación de niños y niñas.

Con el objetivo de ofrecerles herramientas para detectar y hacer frente a roles y actitudes machistas en la infancia, Goitibera remitirá un formulario a las personas inscritas cuando la jornada termine. En este pretenden recogerse y analizarse las situaciones vividas por las personas participantes, así como una serie de cuestiones que se publicarán en Goitibera con el fin de ofrecer líneas de trabajo conjuntas a los tres ámbitos en base a lo indicado de primera mano por quienes inciden en la educación.

Programa

  • 10:00h: bienvenida, introducción y presentación de la primera ponencia por parte de la moderadora y autora del blog feminista de Goitibera Kilima Moreak, Araitz Peña
  • 10:15h: ponencia de la doctora Mª Ángeles Espinosa, ‘Construcción de los estereotipos de género: contextos de socialización en la infancia’
  • 11h: presentación de la segunda ponencia por parte de la moderadora y ponencia de la doctora Berta Aznar, ‘Construcción de los estereotipos de género: el ámbito educativo’
  • 11:45h: cierre y turno de preguntas

 

Partekatu!