Ama-Lur Eskautak – 35 años

Cuando los dinosaurios andaban por la tierra, nació un grupo eskaut llamado Ama Lur. Bueno, igual no hace tanto tiempo. En 1981/1982, tras la división del grupo “Los Halcones de la Florida”, vio la luz por primera vez el grupo portugalujo Ama Lur eskaut taldea. Poco a poco comenzó a caminar pero para nada se imaginaba este grupo que sería testigo de increíbles campamentos, salidas a la naturaleza sorprendentes, etc. Con el compromiso de los y las monitoras en la mochila, ¡Ama Lur Eskaut taldea empezó a cambiar vidas!
Los primeros años de Ama Lur acogió a muchas personas. Personas que serían referente y ejemplo para el grupo, personas muy queridas. Son de esta época Javi Mendoza, Ramón y muchas personas más. Gracias a sus esfuerzos y ganas consiguieron dejar un buen legado. Un testigo que han sabido llevar adelante los y las monitoras del grupo, así como la chavalería.
Ama Lur ha vivido inolvidables momentos frente a la hoguera, donde junto al calor del fuego se han contado mil y una leyendas y cuentos, se ha soñado sobre otros mundos solo con mirar a las estrellas o, incluso, se han podido escuchar consejos de Baloo. Entre los recuerdos queda subrayar uno de los iconos que ha marcado el corazón de las personas que han pasado por Ama Lur: el baserri de Olabarriandia (Orozko). Un baserri que ha visto crecer a muchas personas, en muchos sentidos. Un lugar en el que de día daba la oportunidad de llevar a cabo cualquier actividad, aventura, operación o empresa. Todo esto rodeados de montañas, en medio de un precioso valle. Por la noche, se convertía en un castillo impenetrable, con brujas, demonios y seres de otro mundo a sus puertas, en las que solo un Kos podía colarse, aún temiendo a los guardianes del baserri: la rata y la Gregoria emparedada.
Echando la mirada atrás pero avanzando desde el inicio del grupo, me vienen a la cabeza innumerables aventuras. De la mano de las nuevas generaciones de monitores y monitoras Ama Lur se sumergió en nuevos proyectos; así como el “txiki eguna”, jornadas infantiles, la obra, pintura e incluso las obras de arte de la “Base”. Y, ¿cómo no? No podemos dejarnos en el tintero el compromiso social que llevan a cabo tanto por los monitores y monitoras como por la chavalería. Ayudando a plantar árboles, apoyando y creando proyectos para gente sin hogar, cenas de apoyo para las víctimas de violencia de género, concienciando sobre el consumismo masivo… Innumerables acciones que no serían posibles sin la colaboración de Ama Lur.
No hace mucho tuvimos que decir adiós al baserri de Orozko; una noticia que nos entristeció a todos y a todas, ya que guardaba una infinidad de aventuras. Pero, como dice la ley eskaut, “el eskaut supera las dificultades con alegría”. Por ello, Ama Lur se puso manos a la obra para encontrar otro baserri donde vivir nuevas aventuras. Y así fue. Encontramos el baserri de Nava de Ordunte.
La vida del grupo ha sido como una montaña rusa, llena de altibajos. Aun así hemos superado con satisfacción todas las dificultades que se nos han propuesto; aprendiendo de los errores y siguiendo adelante en el camino.
En la actualidad, estamos en plena juventud del grupo. ¿Cómo puede ser esto posible? Una respuesta, podría ser que la identidad de Ama Lur, se va transmitiendo generación en generación para así mantener la magia del grupo. Nuestros y nuestras jóvenes están siempre listos para servir, para cambiar la sociedad, para construir un mundo mejor. Siempre con una sonrisa en la boca.
Al cabo de todos estos años hemos trabado amistad con muchos grupos eskaut, tanto en Bizkaia como en otros lugares de España, Europa, México, … ¡Hasta en Kandersteg, en el centro scout internacional tenemos nuestra pañoleta!
Por eso y todo más, esperamos como mínimo seuir soñando otros 35 años, llenando corazones de escultismo y emociones.
Como dice nuestro lema, “¡AMA LUR AMA LUR, VIENTO DEL NORTE VIENTO DEL SUR!” ¡Muchas gracias por estos 35 años repletos de aventuras!
Siempre listos
Eneko García Sanchez

Partekatu!