El gesto viral de TikTok que permitió el rescate de una menor secuestrada

A pesar de que el auge de las redes sociales ha traído muchos quebraderos de cabeza sobre su uso y problemas que derivan de las mismas, también han servido para difundir mensajes e iniciativas de ayuda. Un ejemplo de los gestos que se han popularizado a través de las redes sociales son las señales no verbales para poder avisar de una situación de violencia o peligro sin que el agresor se entere de que se le está delatando.

Ante la duda de si son o no efectivos estos gestos está lo sucedido con una adolescente en Carolina del Norte (Estados Unidos). Una menor, que había sido secuestrada, alertó a un motorista de que se encontraba en una situación peliaguda realizando una señal con las manos, popularizada en TikTok. Este acto pasó desapercibido para sus captores.

La menor, que había desaparecido el día 2 de noviembre, fue vista dentro de un coche en una carretera de Kentucky. Fue en ese momento cuando el piloto de la moto que conducía a la par del coche vio el movimiento de las manos y dio aviso a la policía, asegurando que había visto una situación inusual de “angustia”.

Poco después la policía localizó y detuvo al secuestrador, un hombre de 61 años que pretendía atravesar con la menor los estados de Tennessee y Ohio.

El gesto viral que salvó a la menor

La señal que la joven realizó y que ya ha evitado numerosas agresiones  a lo largo del mundo consiste en doblar el pulgar y atraparlo con los otros cuatro dedos. Lo difundió en un vídeo la Fundación Canadiense de Mujeres y se hizo popular en TikTok durante el confinamiento de 2020 para que las víctimas de violencia machista pudieran alertar de su situación haciendo un gesto que no llamara la atención del agresor pero sí de las personas que pudieran verlas.

Partekatu!